viernes, 29 de junio de 2012

20 años sin el mas grande …

Mijail Tal: el mago

Victor Farias PINTOR – El mago de Riga

Mijail Tal nació en la ciudad de Riga, Letonia, el 9 de noviembre de 1936. Tuvo un estilo de juego espectacular y en sus partidas existían inusuales desequilibrios materiales para alcanzar el objetivo esencial: la ejecución del monarca enemigo.
Alcanza éxitos sostenidos en los campeonatos soviéticos de 1957 y 1958 y se corona campeón a pesar de la selecta oposición que allí encontró.
Todos intentaron encontrar el secreto de sus reiterados triunfos para detener su ímpetu creativo, pero no lo consiguieron porque en los años finales de la década del 50, donde su ascenso a la cumbre fue vertiginoso, Tal era prácticamente invencible.
Tuvo una notable actuación en la Olimpiada de Munich, 1958. El primer lugar en el lnterzonal de Portoroz del mismo año y en el Torneo de Candidatos de BledZagreb-Belgrado en 1959 hicieron posible su enfrentamiento en 1960, disputando la corona mundial contra Mikhail Botvinnik. Haciendo derroche de agresividad y técnica, derrota, con relativa facilidad (+6- 2= 3) a su famoso adversario, convirtiéndose así en el octavo campeón mundial.
El match revancha, celebrado al año siguiente, lo sorprende recuperándose de una operación y cede ante un Botvinn ik muy bien preparado para atacar los puntos débiles de su estilo dinámico.
Aunque nunca más retó al campeón reinante, siguió regalando, a los aficionados y maestros, impresionantes combinaciones, sorpresivos ataques al expuesto monarca adversario y numerosos primeros lugares en torneos soviéticos e internacionales.
Ejemplo de ello son sus triunfos en los campeonatos soviéticos de Kharkov, 1967 unto a Lev Pol ugaevsky); Rakü, 1 972; Leningrado,   1974 (ahora junto a Alexander Beliavsky) y Tbilisi, 1978; en los torneos interzonales de Amsterdam, 1964 unto a Smyslov, Spasski y Larsen) y Riga, 1979; en los matches con Portisch y Larsen, jugados el año 1965 y contra G ligoric en 1968, mientras aspiraba a reeditar un nuevo asalto al olimpo ajedrecístico. Así mismo, fue muy valioso su rend imiento en los torneos por equipos, por ejemplo, las olimpiadas de Leipzig, 1960; Yarna, 1962; La Habana, 1966; Skopje, 1972; Niza, 1974; La Valetta, 1980 y Lucerna, 1982.
Más de 30 años en la vanguardia del ajedrez, creatividad sin límites, con cascadas de sacrificios, incluso ante los más temibles rivales, y los magníficos libros sobre el arte ajedrecístico que su genialidad inspiró: Práctica de ajedrez magistral Entrene ajedrez con el G M Tal, Al ataque, entre otros, son hechos que permiten considerar a Tal como una de las más notables figuras del juego ciencia y un motivador por excelencia de la gran masa de aficionados a la práctica del ajedrez en todo el mundo.

Tal falleció el29 de junio

de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario