sábado, 30 de junio de 2012

Mikhail Tal: triunfo y tragedia
Hace 20 años (el 28 de junio de 1992), falleció uno de los campeones más populares de todos los tiempos: Mikhail Tal. Cumpliendo al cien por cien con su propio lema, según el cual el ajedrez siempre es lo primero, el 28 de mayo el mago de Riga se escapó del hospital de Moscú, donde estaba ingresado por un fallo renal que amenazaba su vida, para participar en el Campeonato de Ajedrez Relámpago de Moscú, donde se enfrentó con Kasparov.

ChessBase 11 - Descargable
Comience su propia historia de éxito con ChessBase y permítase disfrutar aún más del ajedrez. Deje que le enseñe cuáles son las variantes que realmente se suelen jugar hoy en día. Entérese de las debilidades de su próximo rival y aproveche la ventaja de poder estar preparado al instante. Enriquezca su repertorio con nuevas celadas y trucos.Más información...

Viernes, 29 junio de 2012

Triunfo y tragedia: Primera parte

Por el profesor Nagesh Havanur
28 de mayo de 1992. El tradicional torneo de ajedrez relámpago de Moscú está en plena marcha. El favorito es el mismísimo campeón mundial Kasparov, que ha ido derrotando a un oponente trás otro.

Garry Kasparov vs. Mikhail Tal, exactamente un mes antes de que falleciese este último
Pero esta vez hay algo una especie de electricidad en el aire. Delante de Kasparov está un contrincante pálido que parece una sombra del hombre que fue. Solo los ojos se mantienen ardiendo y ofrecen una vista de lo que pasa dentro de él.

Mikhail Tal poco tiempo antes de su muerte
Bueno, estamos hablando de Mikhail Tal, ex campeón del mundo... el "Paganini del ajedrez", como le solían llamar en sus tiempos. La gente mira conteniendo la respiración. Pocos saben que el genio letón está muy enfermo y que está más cerca de la muerte que nunca. Pero se ha escapado del hospital para participar en su torneo favorito. Comienza la partida y pronto presenta un ataque en plan de caballería de húsares a Kasparov. Resulta que el Campeón del Mundo va recibir jaque mate.

Mikhail Tal: viviendo con la espada y muriendo por la espada
Garry está alerta y para el ataque de Tal. Recupera material... pero solo para agotar el tiempo. Kasparov se queda pasmado y ofrece la mano a Tal para rendirse. Se arma un tremendo murmullo en la sala. Esa partida iba a ser la última de Tal. Un mes más tarde, el 28 de junio de 1992, exhaló el último aliento en el hospital de Moscú y fue enterrado en su ciudad materna, Riga, que tanto amaba. El maestro se ha marchado, pero su magia sigue flotando en el aire.

Mikhail Tal
¡Como pasa el tiempo! Pocas décadas antes, el mundo había visto a otro Tal.

Mikhail Tal en 1959
Fue esa imagen juvenil y brillante la que cautivó al público con sus habilidades. Pronto, el efusivo y carismático gran maestro llegó a ser el favorito del mundo de ajedrez. Había ganado el Campeonato de la URSS en dos ocasiones y había ocupado el primer lugar en el torneo Interzonal el año anterior. Luego participó en el torneo de candidatos en Yugoslavia. Fue un grupo de participantes estrella: Smyslov, Keres, Petrosian,Tal, Gligorich, Benko, Olafsson y Bobby Fischer (que entonces tenía 16 añitos).
El acontecimiento comenzó mal para Tal con dos derrotas, ante Keres y Smyslov.
Pero iba cogiendo velocidad con bravura y confianza en si mismo. Al final de la segunda vuelta ya estaba claro que era una auténtica lucha por el primer lugar entre Tal y Keres. Paul Keres fue una leyenda en vida. A lo largo de su ilustre carrera había logrado una victoria detrás de otra en los torneos internacionales. Quizá el logro más grande fue su primer lugar junto con Reuben Fine, por delante de cuatro campeones del mundo: Botvinnik, Euwe, Capablanca y Alekhine, además de Samuel Reshevsky y Salo Flohr. ¡Entonces solo tenía 22 años!

Keres y Fischer en una de sus luchas titánicas
Durante su vida, Keres había derrotado a todos los campeones del mundo, en enfrentamientos individuales, comenzando por Capablanca y terminando por Fischer. Había pocos que dominaran el juego combinativo y el arte de los finales como él. Desafortunadamente, sus esfuerzos por conquistar el título mundial sufrieron algunos contratiempos y durante los años cincuenta le llamaban Paul Segundo porque solía ocupar el segundo lugar en los torneos de candidatos. En el torneo de candidatos de 1950, David Bronstein ocupó el primer lugar. En 1953 y 1956 el torneo de candidatos fue ganado por Vassily Smyslov. Así que esta vez Keres estaba determinado a luchar por el torneo, aunque el joven veterano de 43 años se había puesto piedras en el camino a si mismo al perder ante Petrosian y Fischer.

Paul Keres y Misha Tal analizando
Pero el gran estonio había demostrado que podía muy bien con el juego bruto de Tal: lo había derrotado en dos ocasiones. En una entrevista al final del torneo, Tal fue preguntado cuál, desde su punto de vista, había sido el momento clave del torneo y respondió:
La partida contra Keres en la ronda 17... Tomé el liderato por primera vez. Por lo tanto, la partida contra Keres todavía tenía más importancia. Antes de meterse en unas complicaciones forzadas, me ofreció las tablas. Yo recordaba dos partidas que casi había perdido contra él en el torneo y además yo estaba liderando con medio punto de ventaja. Por lo tanto, unas tablas eran lo que a cualquiera le hubiera servido, salvo a uno: la posición era muy interesante y no quise parar. El resto de la partida fue muy animado y vivo y, aunque me metí en ciertos apuros de tiempo... ¡logré ganar!”
Notas:
1) La historia del último encuentro de Kasparov con Tal está descrita en el libro de Garry Kasparov My Great Predecessors Part II (Everyman Chess,  2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario